Antirreflejo: Como NO debes limpiarlo (durante el CoVid)

Joven limpiando sus lentes antirreflejos con la camiseta

Desde que escribimos este artículo hasta el día de hoy el mundo nos ha cambiado ya que ahora tenemos que usar mascarillas y los lentes se empañan. Adicional, estamos más expuestos a químicos de limpieza ya sea alcohol, cloro o amonio cuaternario, los cuales pueden irritar nuestra piel y también dañar nuestros anteojos sobre todo si tienen antirreflejo.

El antirreflejo es un producto de 7 capas de minerales que se aplican en la cara anterior y posterior de un lente para minimizar o eliminar los reflejos sobre el mismo. De esta manera puedes ver con mayor nitidez. Sin duda estamos hablando de uno de los avances más importantes del mundo óptico.

Este tratamiento no solo está en tus gafas, lo puedes encontrar en otros productos:

  • Las cámaras de tu celular lo tienen, así como las cámaras fotográficas
  • Los lentes en telescopios y microscopios
  • Paneles solares ¿Curioso no?

El objetivo en todos es el mismo: que los reflejos no interfieran y que luz pueda pasar de manera eficiente. En el caso de las gafas y las cámaras obtienes imágenes nítidas. En el caso del panel solar, se gana eficiencia.

¿Por qué hay que tener cuidado? 

Seguro lo has escuchado por la calle ¡El antirreflejo se pela con nada! No es del todo cierto, aunque sí debe ser tratado con respeto ya que las capas minerales de las que está compuesto son sensibles a ciertos químicos y modos de limpieza. 

La rapidez del deterioro dependerá de la calidad y tecnología del producto que adquiriste, además de la forma en la que lo cuides. 

Si tus lentes tienen antirreflejo, NO hagas esto:

  1. Ponerles alcohol, sobre todo si no conoces la calidad del producto o usas alcohol muy puro. Este terminará por levantar el antirreflejo, además que puede dañar la montura.
  2. Echarles 409, Mr. Músculo, Windex o cualquier limpiador casero.
  3. En estos tiempos de CoVid, también debes evitar usar o estar expuesto al spray de cloro, amonio cuaternario, lysol, entre otros. Si las partículas caen en tu lente, pueden mancharlo.
  4. Lavarlos con líquido para limpiar platos con poder arranca grasa.
  5. Usar wipes o paños desechables para bebés o maquillaje.
  6. Untarles jabón o exponerlos a jabón con exfoliantes.
  7. Pasarles la corbata, la camisa y el T-shirt.
  8. Limpiarlos con servilletas sucias.
  9. Desinferctarlos con gel alcoholado.
  10. Pasarles la panita cuando están llenos de arena, gypsum, cemento o tierra.
  11. Quitarles la mugre y/ o grasa con el cepillo de dientes.
  12. Exponerlos al Spray para cabello (o cualquier otro), perfumes, cremas, pintura y/o soluciones para rasurarse y/o afeitarse.

Cómo limpiarlos:

Cuando es polvo regular o las huellas de tus dedos, lo más sugerido es limpiarlos en seco con una pana de microfibra limpia. Si necesitas lavarlos, de preferencia que sea con jabón suave y agua, así:

  • Paso 1: Pásalos por el chorro de agua. Así las partículas grandes de polvo serán lavadas y no rayarán tu lente. 
  • Paso 2: Ponte jabón en las manos y luego limpia tus lentes. Tanto los cristales como el resto del aro. Hazlo con cuidado.
  • Paso 3: Enjuagalos con agua abuntante. Procura que no queden residuos de jabón.  
  • Paso 4: Sácalos del agua y sacúdelos un poco (con cuidado) para quitar el exceso de gotas. Sécalos con la panita de microfibra limpia. 

Si has estado en contacto con arena, polvo, gypsum, cemento u otro, es MUY importante que antes de limpiarlos los pases por el chorro de agua, ya que así eliminas las partículas grandes de polvo que pueden dañar tus lentes.

Si tu lente está lleno de grasa, puedes pasarlo por el chorro de agua tibia y luego ponerle un poco de limpiador para lentes antirreflejo (tenemos disponibles en la óptica) y secarlos con la panita.

¿Cómo hago para que no se ensucien tanto?

Lo más sencillo es tocarlos lo menos posible. Si tus lentes se te deslizan con frecuencia y los tienes que estar moviendo, terminarán con tus huellas por todos lados. Entre más fijos estén, más tiempo estarán libres de sucio.

¿Cómo cuidas tus lentes con antirreflejo? Coméntanos,

Gracias por compartir esta entrada y regar la voz.

Óptica OptiKal

 

error: Contenido protegido
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: