¿Fatiga visual? Tres soluciones a tu alcance

Patricia, una mujer en sus 35, tiene dolor de cabeza por fatiga visual

La mayor molestia que presentan las personas en la consulta de optometría es cansancio visual, sensación de ver borroso y dolores de cabeza combinado con la queja de «la computadora está dañando mis ojos». ¿A ti también te pasa?

Es probable que sea Fatiga Visual

La fatiga visual es el conjunto de síntomas y signos que dejan ver que tus ojos han sido sometidos a un trabajo continuo en visión próxima por un período considerable. Es decir, están fatigados de prestar atención a una distancia entre 35 y 60 cm, como lo son leer, ver vídeos, jugar, pintar, hacer bisutería y otros.

Los síntomas más comunes son:

  • Picazón
  • Lagrimeo
  • Sentir los ojos pesados, ligeramente inflamados
  • Molestias en la cabeza, en la frente, y en la nariz a la altura de los ojos
  • Visión que fluctúa, es como si la imagen va y viene

Muy importante, a pesar de estos síntomas tu visión y corrección óptica están bien. Es decir, la fatiga visual no es causada porque necesitas lentes, sin embargo, si no tienes la corrección óptica adecuada (o sea, que necesitas anteojos y no los usas) los síntomas de cansancio serán mayores.

Joven se quita los lentes y se toca la nariz por fatiga visual

Esta es la ciencia detrás de tu molestia

Para conseguir el enfoque adecuado los ojos tienen músculos que se mueven en armonía para que puedas ver hacia arriba, a los lados, abajo y lograr que la imagen sea nítida tanto de lejos como de cerca.

Cuando ves entre los 35 y 60 cm de distancia se activa el reflejo acomodativo que incluye:

  • La contracción del músculo ciliar para que el cristalino enfoque de cerca. Este es un lente dentro del ojo, imagina que es como el zoom de la cámara.
  • La pupila se contrae, a esto le llamamos miosis.
  • Se activa la convergencia gracias a los músculos extrínsecos del ojo. Es decir que tus ojos se mueven hacia la nariz.

La acción de todos estos músculos y el cristalino, hacen que puedas ver una película en Netflix desde tu celular. ¿Maravilloso cierto?

Pero, ¿por qué te cansas? La fatiga visual aparece porque los músculos están contraídos por mucho tiempo.

Para que te haga aún más sentido, te pongo un ejemplo. Imagina qué pasaría si caminaras el mismo tiempo que pasas atento al celular, tablet y computadora. Seguro que tus pies y piernas pedirían un descanso. Así mismo le pasa a tus ojos.

Para que las molestias sean mínimas siempre debes cuidar que la iluminación sea la adecuada, que aquello que lees no tenga reflejos (es decir que la ventana no se refleje en el monitor, por ejemplo), tener los lentes adecuados en caso que los necesites, leer a una distancia no menor a 40cm de preferencia y cuidar de tu postura.

Estas son las tres soluciones para disminuir la fatiga visual:

1.Sigue la regla del 20x20x20

Se trata que cada 20 minutos que hayas pasado viendo de cerca, levantes la mirada y observes un objeto a 20 pies por un tiempo de 20 segundos. A veces esto se puede dificultar porque no quieres perder el hilo de lo que estás haciendo, lo entendemos y por eso creamos un artículo explicando un método alternativo. Puedes leerlo haciendo click al título «sigue la regla del 20x20x20».

2.Haz ejercicios para fortalecer tus músculos oculares

  1. Gira los ojos en sentido de las manecillas del reloj y luego al contrario.
  2. Imagina que hay un cuadrado frente a ti y que debes mirar primero las cuatro esquinas (hacia arriba a la derecha, luego abajo a la derecha, arriba a la izquierda y luego abajo a la izquierda)
  3. Mira arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.

Estos ejercicios los puedes hacer 2 o 3 veces cada uno haciendo pausas pequeñas entre ellos. Los puedes repetir dos a tres veces por día. Evita hacerlos seguido si estás comenzando.

3.Usa un lente especial para fatiga visual

  1. Puede ser un lente con filtro para la luz azul o Blue Block. Todos los lentes deberían contar con este filtro ya que ayuda a absorber la luz de alta energía emitida por los dispositivos electrónicos. Te ayudará con el ciclo del sueño y a disminuir el cansancio. Además protege tus ojos, de esta luz, a largo plazo.
  2. Usa el lente EyeZen de Essilor el cual tiene una tecnología especial que te brinda un soporte para tu visión cuando trabajas más de 3 a 4 horas en la computadora (como casi todos hoy en día). Es un lente fantástico. Pronto te hablaremos más de él.

Como puedes ver, hay formas de manejar la fatiga visual. Si quieres una asesoría personalizada a tu caso, puedes atenderte con una de nuestras optómetras. Saca tu cita aquí.

Si ha sido útil, por favor ¡riega la voz compartiendo esta entrada!

Óptica OptiKal

 

error: Contenido protegido
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: