¿No usar o usar lentes de contacto?

Hombre colocandose un lente de contacto

Los lentes de contacto son maravillosos para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (según la receta). Ya que te permiten ver sin tener que pensar en si se te van a caer los anteojos, te dan libertad de movimiento y un campo visual completo (si no tienes ninguna otra patología).

Además son seguros de usar y muy cómodos, claro está que una buena adaptación va de la mano con tu salud ocular. Es por eso que si no los has usado antes o si deseas cambiar la marca de tus lentillas, debes atenderte con tu contactólogo de confianza.

Usar lentes de contacto durante el CoVid

En estos momentos en donde todo se centra en la pandemia muchos se preguntan si es seguro usarlos. La respuesta rápida es sí, los lentes de contacto son seguros de utilizar a pesar del CoVid. Actualmente, no hay evidencia científica que ligue el uso de lentes de contacto y un aumento en los casos de esta enfermedad. Eso sí ¡tienes que lavarte bien las manos antes de tocar tus ojos o manipular las lentillas!

¿Es la primera vez que vas a utilizar lentes de contacto?

Si es tu primera vez, lo que debemos hacer es una revisión para calcular tu receta y verificar tu salud ocular. Esto es vital para que los lentes de contacto te queden bien, sean cómodos y seguros para ti.

Los lentes de contacto vienen en diferentes tamaños, materiales y niveles de paso de oxígeno. Es por esto que es tan importante que un especialista en contactología te los adapte. Si los compras

Mujer a punto de usar un lente de contacto

No todas las personas pueden usar lentes de contacto:

Así es, si bien muchos pacientes matan por usarlos, no todos son candidatos por razones de salud ocular:

  1. Resequedad ocular. Cuando el ojo no tiene buena lubricación el lente de contacto se vuelve intolerable, es como tener piedras en los ojos. Si usas lentillas con el ojo seco, el lente te puede raspar o rozar la córnea haciendo propicia la aparición de úlceras, infecciones y conjuntivitis.
  2. Infecciones e inflamaciones oculares. Si padeces de blefaritis, conjuntivits, keratoconjuntivitis, úlceras corneales, conjuntivitis papilar gigante, pterigion u alguna otro problema ocular es mejor que no utilices tus lentes de contacto hasta que esté resuelta la situación y tu contactóloga te diga que ya los puedes usar nuevamente. Si has pasado por esto es aconsejable que te hagas chequeos periódicos para mantener a raya cualquier reincidencia.
  3. Uso de gotas. Hay varias gotas oculares que no deben ser utilizadas con los lentes de contacto. Para empezar ningún colirio con medicamento puedes ser utilizado con las lentillas salvo expresa autorización de tu contactólogo y oftalmólogo. Varias lágrimas artificiales tampoco pueden ser usadas con lentes de contacto. De hacerlo, no solo vas a dañar tus contactos, sino que puedes aumentar el riesgo de afectar tu ojo.
  4. Trabajas en lugares riesgosos. Si en tu trabajo estás expuesta a polvo, arena, sucio o químicos, es mejor que consultes antes de usar tus lentes de contacto. De esta manera te ahorras que el lente apañe algo que no quieres en tus ojos.
  5. Incapacidad para seguir instrucciones. Sí, sabemos que esta es difícil de comprender para algunos, sin embargo, si no puedes seguir las indicaciones de tu contactóloga es mejor que desistas de usarlos. Dormir con lentes que no son aptos para siestas o noches largas, limpiarlos de manera inadecuada o excederse del tiempo de uso, solo puede traerte consecuencias importantes desde una ligera infección hasta úlceras y pérdida visual.

¿Qué hago si me identifico con alguna contraindicación, pero igual los quiero usar? 

La comunicación es la clave del éxito. Ve donde tu especialista de lentes de contacto, habla francamente con él o ella. Cuéntale por qué quieres usar contactos y explícale todos los síntomas, enfermedades, medicamentos y otros, por lo que estés pasando o tomando. Así tu contáctologa te podrá orientar y recomendar que es lo mejor para tu caso. 

¿No sabes donde ir? Saca una cita con nosotros.

Esperamos tenerte pronto en nuestras ópticas, en donde cada una de nuestras doctoras es especialista en lentes de contacto. Te podemos asesorar no solo en cuestión de contra indicaciones, si no también en el mejor material, diseño y tecnología para ti. 

Gracias por leernos cada martes, recuerda suscribirte a nuestro blog para que te llegue la información directo al buzón (con unas cuantas sorpresas).

¡Gracias por compartir!

Óptica OptiKal

error: Contenido protegido
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: