Esta es la pregunta más frustrante en un examen visual

Nuestros pacientes nos han dicho que después de la frase “saquen una hoja que hay examen sorpresa”, la pregunta ¿en dónde se ve mejor? es la que más estrés les causa durante un examen visual. ¿A ti también te pasa?

Así que para quitarte un poco el rechazo a esa pregunta, hoy te daremos un tour dentro del consultorio para explicarte qué y porqué la hacemos.

¡Atención! Como no queremos caer en una cátedra de optometría, ni tampoco aburrirte, solo hablaremos de una parte del examen de visual.

Tienes que saber que hay otros procedimientos que se harán de acuerdo a la edad y tu necesidad visual.

Así comienza el examen visual

Cuando entres al consultorio, lo primero que pasará es que abriremos un expediente clínico que incluya:

  • Tu información general (como nombre, dirección, teléfonos),
  • si sufres de alguna enfermedad o tomas algún medicamento,
  • haremos las preguntas correspondientes sobre el CoVid-19
  • y las razones por las que vienes a consulta.

Si tienes tus anteojos anteriores, por favor ¡llévalos a consulta! No importa que estén deteriorados, rotos o rayados. Con ellos, y el uso del lensómetro, podemos calcular la receta y decirte cuánto ha sido la variación.

Durante el examen visual

Como parte del protocolo de limpieza vamos a volver a limpiar con Alcohol al 70% las zonas de los equipos en donde apoyarás el mentón y la frente.

Paso 1: Calcular la medida que necesitas

Esta parte del examen es objetiva, es decir que sin que tengas que hablar calcularemos tu receta. Esto lo haremos de dos formas:

  • Manual. Durante este procedimiento, te pediremos que mires la pantalla al fondo mientras calculamos la receta con ayuda de un aparato especial llamado retinoscopio.
  • Digital. que es una de las favoritas de los pacientes. Te acercas a la máquina llamada autorrefractómetro y miras la imagen al fondo, la cual se pondrá clara y borrosa, mientras saca un aproximado de tu receta.

Paso 2: Tomar la Agudeza Visual

La cartilla que vas a leer, sea de papel, proyección o digital, se llama optotipo. Hay varios tipos de éstos:

  • De letras
  • Números
  • La E direccional -muy usada con niños-
  • Cartilla de Allen (con dibujos) para pequeños que no saben leer, entre otros. 

La optometrista te irá indicando que línea debes leer. Primero sin lentes para saber cuánto ves sin ellos, y luego con la corrección.

Este procedimiento lo haremos tanto de lejos, como de cerca. Con cada ojo por separado y con ambos ojos juntos. 

Paso 3: La pregunta más frustrante: ¿En donde se ve mejor? 

Sin duda, esta es la parte que causa nervios ya que comparamos entre dos lentes mientras preguntamos ¿Cuál se ve mejor en uno o en dos? y genera dudas ¿Será que contesté bien?

El objetivo de afinar la receta es que quede precisa para lo que necesitas y que sea cómoda, por eso requerimos que interactúes.

Optometrista realizando un examen de la vista a señor

Afinaremos la esfera (en caso de tener miopía o hipermetropía), el cilindro y el eje (en caso de tener astigmatismo). 

Estos son los comentarios frecuentes a la hora de este paso:

  • Eh, no sé, ¿puede regresar al otro?
  • ¡No tan rápido! Pregunte más lento, para ver la diferencia
  • La mamá que le dice a su hijo “mira bien, no te vayas a equivocar”
  • Y una vez tuve una paciente que negoció no hacer esa parte del examen

Cero estrés, déjanos quitarte un poco la ansiedad que te causa: ¡no hay manera de fallar ese examen!

Los cambios que hacemos son pequeños, casi imperceptibles. Si no hay diferencia solo dilo: se ven iguales. Tú receta no depende solamente de este examen. Para una buena afinación haremos al menos 3 exámenes diferentes. Así daremos con el resultado más cómodo y preciso para ti.

Nuestro examen visual favorito:

A nosotros en OptiKal nos gusta practicar un procedimiento al que llamamos ambulatoria. En este, te pondremos unos lentes con tu receta para que puedas caminar y leer con ellos. Así nos damos cuenta si sientes algún mareo, distorsión, sensación de escalones o que el piso se hunde. 

Si te llegara a pasar que sientes la receta incómoda, la balanceamos para que veas bien mientras es cómodo. Después de todo ¿Quién quiere usar un anteojo que causa nauseas o sensaciones raras en los ojos?

Al terminar el examen

Cuando el examen se termina, la doctora en planta te explicará lo que tienes y lo que debes hacer a continuación. Por ejemplo:

  • «Tienes miopía que es mala visión de lejos, por lo cual te mandaremos lentes en policarbonato con tratamiento antirreflejo.» O,
  • «Como ya me dijo, está viendo distorsionado y eso se debe al astigmatismo que tiene. Sus lentes serán con protección de luz azul para la computadora»

Ahora te toca a ti. ¿Cómo te has sentido cuando te preguntan en dónde ves mejor durante el examen visual? Al dejar tus comentarios ayudarás a otras personas a tener más información.

Gracias por leernos y no te olvides de compartir este blog.

Óptica OptiKal

Abrir chat
1
Óptica Optikal
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud visual?