El estrés te puede provocar diversos trastornos físicos, emocionales y mentales, esto se debe al estado de cansancio y presión ocasionado por exigencias superiores a las normales.
Se presenta de dos formas:
- El estrés puntual que aparece cuando estás bajo una situación extraña a tu rutina normal en un corto plazo, llámese viajar, un percance, la pérdida de un contrato importante, etc.
- Estrés crónico es del tipo que está por mucho tiempo con uno. Está relacionado al estrés post traumático, procesos de separación, lutos no procesados, entre otros.
Cómo afecta el estrés al cuerpo
Cuandos te estresas tu cuerpo libera hormonas que te alistan para huir, pelear o de pronto quedarte congelado.
Estas hormonas hacen que tu cerebro esté más alerta, causan tensión muscular, sensación de nudo en la boca del estómago, aumento del pulso y acortan la respiración (se vuelve superficial). A corto plazo esta reacción es normal y necesaria para sacarnos de la situación estresante.
Cuando tu cuerpo se mantiene en alerta por tiempo sostenido (estrés crónico), aun si no hay peligro -de un evento estresante puede quedar ansiedad o estrés post traumático-, puedes desarrollar algunas condiciones como:
- Depresión, ansiedad y otros problemas mentales
- Aumento de peso y/u obesidad
- Problemas del corazón
- Alteraciones de la piel
- Amenorrea (ausencia del período)
- Rigidez en mandíbula, cuello y espalda
- Falta de concentración
- Dolores de cabeza, y otros
Toma en cuenta que el CoVid está inlcuido en el estrés crónico. A un año de la pandemia llevamos de manera sostenida restricciones para socializar libremente, incertidumbre general y con exceso de información en un solo tema. Todo parece girar en torno al CoVid.
No solo en el cuerpo se manifiesta el estrés, en tus ojos puede causar:
El famoso temblor de ojo: Seguro que lo has sentido, en realidad es el párpado el que tiembla. Esto se atribuye a un pequeño músculo accesorio que sirve para elevar el párpado. Se trata del músculo de Müller que es susceptible a la estimulación simpática, la misma que es activada en cualquier situación de estrés.
Maculopatía serosa central, que es una patología en la que se presenta una inflamación benigna de la mácula, o parte central de la retina, lo que causa visión borrosa que no corresponde a la necesidad de lentes. Esto es más frecuente entre personas de 20 y 45 años de edad.
O amaurosis, que es la pérdida transitoria de la visión por afección del nervio óptico. Esta ceguera temporal dura entre 1 y 10 minutos.
¿Qué hacer al respecto?
- Ten una rutina. Si bien la rutina está catalogada como “mortal” por algunos aventureros, la misma proporciona estabilidad y seguridad. Entre los factores que deben pertenecer a tu rutina son: un horario estable para comer, para dormir y para revisar el correo electrónico y redes sociales.
- Cuida tu sueño. Dormir es muy importante para el organismo. Dentro de lo posible trata de dormir entre 7 y 9 horas. Para lograrlo es mejor que te acuestes a eso de las 10, no haber comido cerca de la hora de dormir y evitar los dispositivos electrónicos antes de acostarse (al menos una hora antes).
- Haz ejercicio. El tan solo hecho de dejar el auto lejos del trabajo, o de bajar una parada antes y caminar, disminuye el estrés ya que liberas endorfinas. Eso si, mientras caminas ten pensamientos positivos y presta atención alrededor (o sea, deja el celular guardado).
- Conversa. Está comprobado que rodearse de personas afines para conversar nos hace más felices. Hablar de aquello que nos duele, no con el fin de quejarnos sino el de liberarnos, ayuda grandemente.
- Deja de controlar. Para ganar seguridad queremos controlar nuestro ambiente, los resultados en el trabajo, la forma en la que se conducen nuestros hijos o subalternos. Hacer esto solo te causará más frustración. Sé consciente de que hay eventos, personas y situaciones que, simplemente, no están bajo tu control.
Busca atención médica cuando la necesites. Si tienes síntomas, tanto generales como oculares, que persisten por más de 6 semanas, ve al médico. En caso de un problema general debes ir a un internista primero, o a un médico general. Si te molestan los ojos debes ir a un oftalmólogo u optometrista dependiendo de los síntomas. Si has tenido síntomas relacionados al estrés como los mencionados arriba, lo mejor es ir al psicólogo.
Dentro de todo lo que estamos viviendo, te deseamos una semana con momentos de tranquilidad.
Atte,