¿Por qué me molestan mis anteojos nuevos?

Cuando pasas a buscar tus anteojos nuevos lo que esperas es ponértelos y ¡amén! el mundo es nítido de otra vez. Sin embargo, no siempre sucede así.

¿Te ha pasado que te los pones y no sientes que son cómodos?  Tal vez sientes mareos, que vez extraño o un ligero dolor de cabeza. Es más normal de lo que te puedas imaginar. De hecho, este es uno de los temas más explorados en la web.

¿Por qué molestan los anteojos nuevos?

Porque al usar anteojos nuevos debes acostumbrarte a los nuevos parámetros del lente que incluyen:

  • La nueva prescripción
  • El material del lente
  • El tamaño del aro y el ajuste del mismo

Por ejemplo, si tus lentes anteriores son pequeños y los nuevos son más grandes, es normal que tengas que adaptarte al un nuevo campo visual.

Si tus lentes son monofocales (o sencillos) en 2 o 3 días ya no te deben molestar. Si utilizas progresivos o bifocales, puede tomar hasta 2 semanas que los sientas cómodos.

¿Qué debes hacer?

Si tus síntomas son tolerables, es decir «se siente diferente, pero puedo usarlos», entonces utilízalos unos días ya que debe ser adaptación.

Sin embargo, si no ves bien, las molestias son intolerables, o han pasado 5 días y te sigues sintiendo extraño, esto es lo que debes hacer:

  1. Ve nuevamente a la óptica. Todas las ópticas -en Panamá- te dan una garantía de un mes como mínimo. Regresa para que te revisen a ti y a los lentes.
  2. Asegúrate que el doctor revise TODO. En Ópticas OptiKal tenemos un protocolo a seguir cuando el paciente manifiesta una molestia con sus anteojos nuevos: desde revisar que la montura te quede bien, hasta verificar tu receta.
  3. Busca una segunda opinión. Sobre todo si no estas convencido.

Es cierto que es frustrante pasar por estas situaciones, por eso debes saber que el 90% de las veces lo que necesitas es una personalización de los anteojos. No un cambio de lentes.

Joven con molestias con anteojos nuevos

Estos son las molestias con anteojos nuevos más comunes:

¿Cuál es el síntoma que tienes? Aquí puedes ver los más usuales y un pequeño consejo sobre qué hacer.

  1. No veo claro con los lentes. 
    Si tus lentes son monofocales o bifocales, es posible que la receta necesite un ajuste. Si tus gafas son progresivas, puede ser también otras medidas del lente.
    El consejo: regresa de una vez a la óptica.
  2. Mareos y/o sensación de que las cosas se mueven. 
    Este síntoma que puede deberse a varias causas como:
    1. Adaptación a las gafas
    2. Cambios en la receta de astigmatismo
    3. Alguna de las medidas del lente no están alineadas a tus ojos (como la distancia pupilar).

      Te aconsejamos que si las molestias son ligeras, esperes unos días. Pero si son incómodas (literal no puedes estar con los lentes puestos), debes regresar a la óptica.
  3. Sensación de presión en los ojos.
    “Veo claro, pero me pesan los ojos” es la frase que escuchamos. La mayoría de las veces es porque no estás tolerando la receta. Es decir, lo más probable es que ves súper bien, pero es mejor ajustar la prescripción para que sea cómoda.
    Lo que debes hacer: regresa a la óptica y pide que el doctor verifique tu tolerancia a la receta. Recuerda, es posible que la receta sea la que necesites, pero también debe ser cómoda.
  4. Tengo que alejar o acercar el texto para ver bien. 
    Este síntoma es común en lentes monofocales de lectura. Aquí la receta no necesariamente está incorrecta, sino que no fue hecha para la distancia que querías para leer o para ver la computadora.
    Sugerimos: que intentes modificar tu distancia de trabajo, en caso de no ser posible tendrás que regresar a la óptica.
  5. Debo mover la cabeza para encontrar el enfoque correcto.
    Se presenta al utilizar lentes progresivos o bifocales, y en la mayoría de los casos se debe a que la distancia pupilar o la altura no está alineada con tu ojo.
    Si te pasa, regresa a la óptica. El especialista deberá verificar si tu montura necesita una personalización o si hay que hacer los lentes otra vez.

¿Fue útil este artículo?

Si lo fue, por favor ¡compártelo! Hay personas a tu alrededor a los que les puede caer como anillo al dedo.

¡Gracias!

Óptica OptiKal

Abrir chat
1
Óptica Optikal
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud visual?